The Chrysler Minivan Fan Club Forums banner

El arranque remoto funciona, girar la llave manualmente - no. Tiene el error B2101. ¿TIPM o WIN defectuoso?

7.8K views 3 replies 2 participants last post by  jve  
#1 ·
Hola.

Tengo un problema bien publicado en el que mi coche no arranca cuando giro la llave a la posición START. Todo funciona normalmente hasta START - se encienden las luces del salpicadero y el arranque remoto también funciona a la perfección.

Durante un año o más funcionó de forma intermitente - podía girar la llave unas cuantas veces hasta que arrancaba. La tasa de éxito era mejor si empujaba la llave un poco hacia el borde derecho/superior. Ahora no arranca al girar la llave, por mucho que lo intente.

Soy consciente de los problemas del módulo WIN de 1ª generación donde los contactos tienen una mala conexión - desmonté mi módulo WIN, solo para descubrir que tengo un módulo de 3ª generación - sí, mi Chrysler 2009 T&C 4.0L ha tenido una llamada a revisión de esta unidad [1] y obtuvo un módulo más nuevo que tiene un mejor diseño (tiene transistores ópticos allí que detectan la posición de la llave y ya no hay contactos físicos).

Esos transistores ópticos funcionan correctamente - al inspeccionar los mensajes CAN, el software me informa correctamente cuando la llave está en la posición START - así que hasta este momento está bien.

Pero tengo el siguiente error:
B2101 - CIRCUITO DE ENTRADA DE ENCENDIDO RUN/START BAJO

Quiero localizar si WIN o TIPM es el culpable.

Sospecho que es el cable PNK/WHT (IGN RUN-START) que sale del módulo WIN al TIPM y el TIPM puede informar este error. De hecho, medí cuál es el voltaje allí, pero me gustaría preguntar cuál sería el voltaje esperado en este cable? Medí en el lado del módulo WIN, el voltaje en IGN RUN-START cambia al cambiar las posiciones de la llave. Cuando está en la posición ON, salta de (olvidé el valor, era <10V) a 11,5V. Cuando está en la posición START, no cambia y permanece igual - 11,5V. ¿Debería cambiar entre ON y START? ¿Debería ser más alto?

Tengo varias preguntas en mente:
  • ¿11,5 V es demasiado bajo?
  • Si 11,5 V es suficiente, tal vez el arnés esté mal y debería verificar en el lado del TIPM si todavía hay ~11,5 V.
  • ¿Y si encuentro 11,5 V en el lado del TIPM - tal vez DENTRO del propio TIPM haya un problema que piense que el voltaje es demasiado bajo?
Otra pregunta: ¿Cómo encuentro el cable PNK/WHT (IGN RUN-START) si lo busco en el TIPM? Muchos conectores allí, muchos mazos de cables. ¿Hay diagramas/diagramas de pines disponibles?

Entonces, ¿tal vez alguien pueda arrojar algo de luz?

Idealmente, un taller de reparación de electrónica podría reparar el TIPM o WIN, menos ideal pero también OK si sé qué comprar y cambiar.

[1] chrysler.com/universal/webselfservice/pdf/R03.pdf

Attachments

#2 ·
Vale, resultó ser el cableado, básicamente en el lado del TIPM (TIPM es un módulo debajo/integrado con la caja de fusibles) - no detectó esos 11,5 V. Cuando arreglé el cable, comenzó a funcionar - ¡11,5 V es suficiente para esta señal y soluciona el problema "B2101 - CIRCUITO DE ENTRADA DE ARRANQUE/ENCENDIDO BAJO"! Ahora mi coche vuelve a arrancar con la llave :)

Algunas fotos

Desconecté este conector del TIPM:

Image

Conector retirado del TIPM. En el borde, dice "1". Otros conectores tenían valores diferentes.

Módulo WIN - cable rosa/blanco - IGN (RUN-START). Mi coche tiene 11,5 V para la posición ON y START y algo menos para la posición ACC. La señal se está ENVIANDO desde este lugar.
Image

El cable roto en el conector del TIPM. Señal de ENTRADA aquí en el TIPM.
Image

Por cierto, la excelente secuencia de inicio está escrita en www.underhoodservice.com/tech-tip-servicing-a-malfunctioning-automotive-ignition-switch/ - para un coche diferente, pero parece lo suficientemente similar para Chrysler - al menos algunas partes que leí sobre chrysler en otros lugares coinciden bastante bien.

Este es un desglose paso a paso del arranque del Avenger con la llave:
Nota: Algunos de estos pasos son prácticamente simultáneos.
1. La llave se inserta en el cilindro de la cerradura de encendido y se gira para arrancar (y luego se deja en marcha), las redes CAN se activan.
2. El WCM se comunica con el transpondedor de la llave y confirma los datos válidos del código de la llave.
3. El interruptor de encendido proporciona voltaje de batería conmutado al WCM y al TIPM en el circuito F20.
4. El WCM monitorea la posición del interruptor de encendido mediante un cambio de voltaje en el circuito G20 MUX.
5. El WCM transmite el mensaje de posición del interruptor de encendido y "ok para arrancar/robo" a través de CAN IHS al TIPM y otros módulos, los accesorios pueden funcionar.
6. El TIPM proporciona alimentación de encendido PCM en hasta tres terminales, según la posición del interruptor de encendido transmitida.
7. El TIPM proporciona 12 voltios en el circuito de solicitud del motor de arranque C3.
8. El PCM pone a tierra el control del relé de apagado automático (se mantendrá encendido durante unos 2 segundos sin señal de rpm).
9. El PCM monitorea la posición de la transmisión/interruptor del embrague, el control electrónico del acelerador y el estado de robo a través del bus CAN C.
10. Si el PCM inhibe el paso del motor de arranque, el PCM pone a tierra el circuito C3.
11. El TIPM proporciona voltaje al solenoide del motor de arranque en el circuito T750, el solenoide del motor de arranque se activa, el motor de arranque hace girar el motor.
12. El motor arranca, el PCM detecta la transferencia de rpm para funcionar, elimina la conexión a tierra en el circuito C3.
13. El TIPM elimina el voltaje del solenoide del motor de arranque en el circuito T750.
Arranque del Avenger con el botón de arranque remoto:
1. El botón del llavero de arranque remoto se presiona dos veces.
2. El WCM recibe y valida la señal, las redes CAN se activan.
3. El WCM envía la solicitud de arranque remoto a través de CAN IHS, solo se permite el funcionamiento de accesorios limitados.
4. El TIPM proporciona alimentación de encendido PCM.
5. El TIPM proporciona 12 voltios en el circuito de solicitud del motor de arranque C3.
6. El PCM pone a tierra el control del relé de apagado automático (se mantendrá encendido durante unos 2 segundos sin señal de rpm).
7. El CCN (nodo del compartimento de la cabina) informa sobre el estado de la cerradura de la puerta, la puerta entreabierta, el capó entreabierto y el nivel de combustible a través de CAN IHS.
8. El PCM monitorea la posición de la transmisión/interruptor del embrague, el control electrónico del acelerador, el estado MIL y el interruptor del freno.
9. Si el PCM inhibe el paso del motor de arranque, el PCM pone a tierra el circuito C3.
10. El TIPM proporciona voltaje al solenoide del motor de arranque en el circuito T750, el solenoide del motor de arranque se activa, el motor de arranque hace girar el motor.
11. El motor arranca, el PCM detecta la transferencia de rpm para funcionar, elimina la conexión a tierra en el circuito C3.
12. El TIPM elimina el voltaje del solenoide del motor de arranque en el circuito T750.
13. El PCM permitirá el funcionamiento del motor durante 15 minutos, apagará el motor si cambia el estado de la puerta, el capó o el interruptor del freno.
Para continuar con el funcionamiento normal sin apagar el vehículo:
14. El operador puede ingresar al vehículo en funcionamiento con un comando de desbloqueo del llavero válido e insertar la llave en el encendido y girar para funcionar.
15. El interruptor de encendido proporciona voltaje de batería conmutado al WCM y al TIPM en el circuito F20.
16. El WCM monitorea la posición del interruptor de encendido mediante un cambio de voltaje en el circuito G20 MUX.
17. El WCM envía el mensaje de posición del interruptor de encendido y "ok para arrancar/robo" a través de CAN IHS al TIPM y otros módulos, el vehículo y los accesorios pueden funcionar normalmente.

Attachments

#3 ·
Había buscado los procedimientos de diagnóstico antes de ver tu segundo mensaje donde lo habías resuelto. Publicando para otros con problemas similares. La guía que debes usar es la del módulo en el que se encuentra el código.

Attachments

#4 ·
Había buscado los procedimientos de diagnóstico antes de ver tu segundo mensaje donde lo habías resuelto. Publicando para otros con problemas similares. La guía que debes usar es la del módulo en el que se encuentra el código.
Muchas gracias.

Olvidé qué módulo tenía ese error, creo que el módulo WIN lo reportó. Según esas instrucciones, debería haber "Reemplazado el interruptor de encendido". :) Me alegro de no haber reemplazado cosas por todas partes, ninguna de las cuales habría ayudado.

P.S. Si hubiera tenido acceso a una herramienta de diagnóstico adecuada antes, no habría necesitado perder tiempo desmontando el módulo WIN y reemplazando el transistor óptico que detecta la posición "START" de la llave. Me alegro de no haberlo arruinado.