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Sin manivela, código B2101 en 2013 T&C @130k mi

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b2101 nocrank
297 views 10 replies 2 participants last post by  Indi  
#1 ·
He leído algunos hilos relacionados aquí... el problema aún no está resuelto.

No hay arranque repentino, no hay puesta en marcha... solo un ligero clic cerca de la palanca de cambios. Se reconocen 3 FOBIK (llaves), la batería de la furgoneta está cargada, la electrónica funciona. Obtención del código B2101 (señal de arranque baja). El único problema ese día: un FOBIK antiguo y defectuoso que bloqueaba constantemente la furgoneta y tocaba la bocina... recuperé una llave nueva para arrancar y descubrí que no había arranque (¿TAL VEZ hizo algo con el WIM o el TIPM?). La llave defectuosa no había creado un problema de no arranque antes... solo toques inesperados mientras conducía o cuando estaba cerca con la llave en el bolsillo.

TAL VEZ relacionado: ¿Es normal que la luz ETC roja fija permanezca encendida durante 20 segundos al encender la llave? Nunca he visto la luz ETC mientras está en funcionamiento... no la noté antes al encender la llave, ya que la furgoneta siempre arrancaba con un giro rápido de la llave (supongo que mi gran suerte se acabó). ¿PODRÍA el ETC posiblemente activar B2101 (señal de arranque baja) desde WIM o TIPM como medida de seguridad? ...INCLUSO sin otros códigos (solo el nuevo B2101)

Historial:
-Soy un técnico-friki-geek de bricolaje... MUCHAS reparaciones de motor, electrónica y accesorios.
-He leído y diagnosticado MUCHO en los últimos 4 días... algunas ideas útiles... MUCHA información contradictoria y videos de IA ininteligibles e inútiles.
-Tengo un escáner de rango medio con datos en vivo, memoria e informes
-Hace 3 meses reemplacé el radiador por una fuga que salpicaba en el plástico del lado de la batería... funcionando bien desde entonces sin problemas ni CEL. (No hay señales en el TIPM... sorprendentemente 'nuevo' por dentro cuando se inspeccionó debajo)
-Código anterior B2232B (Desajuste de configuración del vehículo) después de configurar algunas otras cosas con AlfoOBD SIN problemas de arranque/funcionamiento... simplemente no había llegado a resolverlo.
-Calor del verano de Phoenix... Arrancó/Funcionó bien a 118F el día anterior... no hubo arranque temprano a la mañana siguiente a 90F después de usar ambas puertas DS y un problema con la llave vieja y defectuosa que volvía a bloquear constantemente la furgoneta.
-Tal vez un ralentí un poco brusco durante un tiempo... solo un ligero 'tropiezo' ocasional... no era demasiado preocupante... sin CEL ni códigos.
-Puse una batería nueva en los FOBIK (probé los 3)
-El escáner muestra que las llaves se reconocen con buena señal para acc, run y start.
-Probé una batería NUEVA de 12 V y limpié los conectores de los cables (aunque la batería vieja se probó con carga OK)
-La batería del coche se quitó y se cambió varias veces... sin batería durante 12 horas durante la noche... los cables se mantuvieron unidos para drenar los condensadores... por lo que se realizaron múltiples reinicios del sistema.
-Llave dejada en posición de funcionamiento durante 30 minutos con el cargador de batería conectado (se supone que anula algún tipo de bloqueo)
-Lamentablemente, no hay arranque remoto en la furgoneta... funcionó para algunas personas cuando la llave no funcionaba
-Cableado inspeccionado OK en la puerta corredera DS
-Cableado inspeccionado OK en la puerta DS.
-Verifiqué y limpié los GNDS del compartimento del motor que pude encontrar (2 en el guardabarros DS, 1 en la parte superior de la transmisión, 1 cerca de la caja del filtro de aire)
-El interruptor del freno funciona (las luces de freno se iluminan y el escáner muestra que el interruptor funciona).
-No hay arranque en posición de estacionamiento o neutral... el escáner muestra la posición correcta. Un ligero clic cerca de la palanca de cambios al girar la llave para arrancar (no volverá a hacer clic hasta que se active el pedal del freno).
-Se recalibró el pedal del acelerador (se pudo ver la salida en el escáner)... por si acaso estaba relacionado con la luz ETC al encender la llave
-TIPM retirado, desmontado y limpiado por dentro. Solo residuos polvorientos menores en 3 pines grandes de la placa superior, las PCB y los pines se veían y olían bien ('como nuevos', sin signos de fuga del radiador en el interior). Se limpiaron todos los pines y se volvió a montar. Se limpiaron y probaron todos los fusibles, que estaban bien. Se movieron los relés.
-No llegué muy lejos con la prueba WIM-TIPM que se encuentra en charm.li... las instrucciones no están claras o están incompletas. No pude comprobar la señal en el pin 30 de C7, el coche parece muerto con C7 desconectado (los FOBIK no hacen nada, no hay luces, la luz SEC parpadea). No puedo alcanzar el cable o el pin cuando está conectado... El cable PWR rojo al TIPM impide que el TIPM se extraiga lo suficiente.

ENTONCES, me pregunto qué perseguir a continuación????

Normalmente no empiezo a reemplazar piezas sin más información... pero siempre estoy dispuesto a empezar con las piezas más probables y baratas.

Los concesionarios locales y las tiendas de electrónica automotriz tendrían que pedir WIM o TIPM de todos modos... Y me gusta saber detalles sobre los problemas en mi vehículo de 'viaje por carretera' para tener una idea y un plan cuando viajo. Quiero seguir solucionando problemas y aprendiendo.

MUCHO desmontaje del salpicadero necesario para llegar al $$$ WIM (video de YT para menos desmontaje, pero tengo MALAS experiencias con la flexión-torsión-rotura de plásticos frágiles por el calor de AZ)

¿Puedo 'forzar alto' el pin 30 @C7 en el TIPM (señal de arranque) sin causar otros daños? ...SÓLO para sacar la furgoneta del camino de entrada de un amigo (la tecnología aconsejó algo similar para resolver un problema de ECU de 02 Caravan no relacionado... hizo milagros)

CUALQUIER otra idea es bienvenida.
 
#2 ·
¿Luz ETC roja fija? ¿Está seguro de que no es el punto rojo de seguridad? ETC parece (/) con el / siendo un rayo. Dada la historia, es probable que el TIPM esté estropeado. Compruebe M27.
 
#3 ·
Gracias por la ayuda.
Sí, es el LED 'rayo' rojo fijo durante 20 segundos en KeyOn y luego se apaga sin códigos relacionados... tal vez parte de la secuencia normal de luces del tablero KeyOn, nunca me había dado cuenta antes.
He revisado M27 muchas veces... nunca se ha quemado... intercambiado con otros fusibles de 10A... todos los contactos limpios cuando se desmontó el TIPM (aunque parecía 'como nuevo' por dentro).
El enlace al que se hace referencia arriba es al que me referí en mi primer mensaje (no se me permitió publicar el enlace completo como novato). La parte confusa es que con C7 desconectado del TIPM para probar el pin 30, la furgoneta parece muerta... sin luces, sin respuesta al FOBIK, girar el interruptor de arranque no hace nada, el pin 30 no tiene señal y no está en cortocircuito a tierra... todo parece de alguna manera esperado ya que quitar C7 deshabilitaría el WIN.
¿Estoy malinterpretando el procedimiento de prueba?
 
#6 ·
MUY útil saber sobre el cuerpo del acelerador... especialmente en viajes largos. ¡Gracias!

Es frustrante que NINGUNO de los concesionarios de Phoenix se haya molestado en responder a mi simple pregunta de si se espera que la luz ETC esté encendida durante 20 segundos en KeyRun. Quizás parte de la secuencia normal del indicador en KeyOn, pero solo he tenido la furgoneta durante 1 año y siempre arrancó de inmediato mientras me abrochaba el cinturón de seguridad, por lo que nunca me di cuenta antes.

Ahora, solo desearía poder entender el diagnóstico WIN vs TIPM para el código B2101. He leído ambos muchas veces y he usado diagnósticos similares para problemas en otros autos. Cuando dejo C7 desconectado para probar el pin 30 y vuelvo a conectar el cable de alimentación rojo grande para alimentar el TIPM, la furgoneta está muerta (parece probable porque ese conector es para WIN necesario para reconocer el FOBIK y despertar el vehículo).

Así que parece que NO hay forma de completar el paso 3 de la segunda sección:
1. Apague el encendido.
2. Desconecte el conector del arnés TIPM C7. <===Desconecto la alimentación al TIPM para llegar al conector, luego vuelvo a conectar la alimentación al TIPM antes del siguiente paso... parece que no tengo suficiente longitud para dejarlo conectado)
3. Encienda el encendido. <====AQUÍ es donde la furgoneta parece muerta, sin luces... llave no reconocida)
4. Mida el voltaje del circuito de salida de arranque-marcha de encendido (F20) en el conector del arnés TIPM C7. <===sin +V en el pin 30, no en cortocircuito a tierra)

¿Me estoy perdiendo algo?

¿Debo desconectar C7 CON alimentación al TIPM y la llave en OFF (parece arriesgado... siempre he tenido la costumbre de desconectar la alimentación cuando manipulo componentes electrónicos, cableado y arneses)?

¿La furgoneta muerta con C7 desconectado cuando se vuelve a aplicar la alimentación es quizás una pista de mi problema??? (Para mí, parece un comportamiento probable sin nada para reconocer el FOBIK y despertar la furgoneta)

No he encontrado ningún punto de datos en vivo en mi escáner para la señal de arranque-marcha en el pin 30 (cable Pnk/Wh)... ¿quizás se llama de otra manera??? (Estoy infiriendo, no, o probablemente habría sido parte de los diagnósticos del taller)
 
#9 ·
No vas a poder encender la furgoneta de forma normal cuando ese conector C7 esté desenchufado. Si el pin 30 no tiene voltaje con la llave girada o sin conexión a tierra, el diagnóstico dice que el WIN está defectuoso.
 
#10 · (Edited)
Muy útil. ¡Gracias!

¿Es el WIN realmente tan delicado que PODRÍA dañarse por la señal de bloqueo repetida de un FOBIK defectuoso? (lo único que sucedió justo antes de NoCrank en un vehículo que por lo demás funcionaba perfectamente)

¿Hay ALGUNA solución para esta condición si estoy en un viaje largo lejos de casa? Echo de menos los días en que al menos se podía puentear el motor de arranque para salir del desierto.
 
#11 ·
Soooo...resulta que TODO mi lío fue causado por restos de KARR Security/Disable System metidos en el salpicadero (aparentemente común por los concesionarios de SoCal en vehículos de arrendamiento y de riesgo crediticio, de los que el propietario anterior no sabía nada). Se descubrió al desmontar todo el salpicadero para llegar al WIN (diseño molesto). Montón de cables derretidos y cortados y cinta aislante pegajosa... relé cortado en el cable de señal de arranque entre tentáculos de otros cables, conectores y empalmes... tuve que hacer una búsqueda de imágenes para saber qué podría ser. Probablemente explica la rareza de la continuidad y la falta de cortocircuito a tierra de conector a conector en KeyOff y 'flotante' (sin señal o cortocircuito) cuando KeyOn..no cubierto realmente en los diagnósticos. Nunca he experimentado que un relé falle de esa manera... de alguna manera cambiando de NO a NC sin volver a cablear... tal vez un problema con el lío de cables derretidos... que, como se mencionó en la primera publicación, sucedió coincidentemente después de conducir y estacionar a 118F de temperatura en Phoenix el día anterior. Fue una pesadilla pegajosa quitar todo del vehículo... soldar algunos cables del arnés de nuevo... obtuve las señales esperadas de los diagnósticos... La furgoneta arrancó de inmediato y funciona bien. 7 frustrantes días en el calor del verano de Phx en la entrada de un amigo resolviendo este lío creado por el concesionario. ARG!

MUCHAS gracias por la ayuda aquí. ESTO fue un rompecabezas. Pero me alegro de saber ahora que debo estar atento a KARR en el futuro.

Ahora, si SÓLO pudiera averiguar dónde van estos 3 tornillos restantes. ;-)
 

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